viernes, 24 de febrero de 2012

Mi entusiasmo por la vida


(Una entrevista con Jorge Herrera Madrigal)

“Cuando las expectativas de uno son reducidas a cero, realmente aprecia todo lo que tiene”
Stephen Hawking

Un hombre de sonrisa dispuesta. Delgado, moreno, de cabello corto, negro, crespo, bigote abundante, con los ojos muy abiertos. Camina con dificultad pero sin lentitud. Rápidamente notamos que tiene semiparalizado su flanco derecho. Aún así nos saluda risueño y avanza junto a la tropa. Perfectamente bien uniformado, aún sin la pañoleta café con franjas azules y verde y la flor de lis dorada en la nuca que lo identificaría como miembro del grupo 10 de Poza Rica, pero los muchachos a su cargo me explican que era su sub-jefe de Tropa.

Es 1992, año en que conozco a Jorge Herrera Madrigal. Nace en 1960, miembro de la segunda generación de pozarricenses, proviene de una familia petrolera. Su abuelo, Guadalupe Madrigal, es quien idea, diseña, gestiona y construye el Parque de las Américas, por lo que se le recuerda como un promotor del desarrollo de Poza Rica.

A los 3 meses es aquejado por meningitis, una enfermedad que ataca al sistema nervioso central, que le ocasiona parálisis cerebral y con ello limita los movimientos voluntarios de la parte derecha de su cuerpo.

En un rally de ciudad del Distrito Poza Rica, con muchachos
de los grupos 1, 4 y 10, en 1993
Sin embargo esta situación no lo detiene, en 20 años ininterrumpidos en el escultismo ha trabajado para la juventud pozarricense, al ocupar cargos dentro del Grupo 10 tales como jefe y subjefe de tropa de scouts, comunidad de caminantes, tesorero y jefe de grupo. Además es vocal del grupo Superación A.C., voluntario en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de esta ciudad y es uno de los impulsores de las dinámicas parroquiales de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Actualmente se dedica a la fotografía en eventos sociales y a la distribución de ropa por catálogo. Pero su trabajo más importante, dicho en sus propias palabras, es transmitir a los jóvenes su alegría de vivir.

-¿Cuándo y dónde naciste?

El 16 de diciembre de 1960. En Poza Rica. Soy hijo de Sabás Herrera Araiza y Arabella Madrigal García, tengo seis hermanos, Alejandro, Sabás, Enrique, Carlos, María Irene y Guadalupe Arabella, yo soy el menor.

-¿Dónde estudiaste?

El primer año de primaria en la Ciudad de México, en una escuela de educación especial, pero a partir de segundo me vine a Poza Rica, en una escuela que ya no existe. Me regresaron porque se dieron cuenta que mi problema es solamente físico, de la mente soy totalmente normal. Pero estudié hasta secundaria, en la Ignacio Manuel Altamirano, ya después no pude porque me era muy difícil comunicarme. Hace 20 años, ya adulto, estudié computación.

-¿Cuándo conociste el escultismo?

Hace como 40 años, pero nunca me acerqué a ningún grupo por mi condición física. Pensaba que no podía hacer actividades. Pero un día, el 2 de noviembre de 1991, asistí a una caminata de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús al panteón de la Santísima Trinidad, a la que también asistió el Grupo 10. Ahí se me acercó el Jefe de Grupo José Roberto Ramírez, y me invitó a integrarme. Así inicié en el escultismo.
Con la Comunidad de Caminates de co-dirije actualmente
Desde entonces he sido Subjefe de tropa, Jefe de tropa, Tesorero de Grupo, Jefe de Grupo, Jefe de Comunidad y ahora Subjefe de comunidad.

-¿Qué ha significado el escultismo en tu vida?

Es como mi segunda familia. Ahí encontré amigos que son mis hermanos. Además he ido superando mis temores.
En el escultismo aprendí que valgo mucho como persona.

-¿Recuerdas cuándo hiciste tu promesa?

El 22 de mayo de 1992. Fue después de una actividad de grupo que yo organicé, esa fue mi prueba. Ahí estuvieron mis papás, se emocionaron mucho, hasta las lágrimas.

-¿Cómo ha sido tu relación con los scouts?

Muy buena, como te decía, es mi segunda familia.

-Recuerdo que te conocí en tu época de Sub-jefe de tropa, hace 20 años.

Yo también, de hecho los conocía a todos.

-eso fue algo me siempre me llamó mucho la atención, que nos conocías incluso a los que no éramos de tu grupo

Sí, de hecho los saludaba a todos, en la calle, o donde me los encontrara. También todos me saludaban a mí.

En una colecta de víveres para los damnificados de las
inundaciones de Tabasco, con miembros de los grupos
1, 2 y 10 de Poza Rica, año 2007
-también recuerdo que siempre te vimos como uno igual a nosotros, quiero decir, sin trato preferencial

Bueno, no podía participar con ustedes en algunos juegos. Pero en todo lo demás, siempre fui como uno más, igual iba a las excursiones, los campamentos, los servicios, cargaba mi mochila, todo normal.

-Cuéntame cómo fue tu paso por la jefatura de grupo

Muy breve, estuve menos de un año. Pero no me gustaría repetir. Prefiero trabajar con muchachos que con adultos.

-Pasemos a otro tema, ¿sé que participas con el Grupo Superación Discapacitados de Poza Rica A.C.?

Sí, actualmente soy vocal. De hecho yo conocí a Joel (García Cobos, presidente) cuando aún caminaba, se fue a Monterrey a estudiar diseño, pero tuvo una enfermedad progresiva que poco a poco lo ha dejado sin movimiento. Pero tiempo después volvió a estudiar, yo estuve en su graduación, fuimos con él hasta allá para acompañarlo.

Con su grupo de dinámica juvenil, Parroquia del Sagrado
Corazón de Jesús, año 2012
­-Sé también que eres miembro activo de la dinámica parroquial de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Sí, fui uno de los fundadores, en junio hará 14 años que vinieron de Puerto Rico a darnos una dinámica, el Padre nos dijo que quería que formáramos una con los chavos de aquí, y también en eso estamos.

Y bueno, también soy voluntario en el CRIT.

-De vuelta al tema de tu vida dentro del grupo scout, ¿qué has aprendido de los muchachos?

Jorge y algunas de sus Caminantes
Mucho, pero creo que lo más importante es que he aprendido a valorar las cosas que tienen en casa.

-¿Qué te gustaría dejarles como enseñanza a ellos?

Mi entusiasmo por la vida.


Ramón Rosas Caro
Patrulla Pumas 1991-1996
G-1 Poza Rica

2 comentarios:

  1. Una de las personas más bellas que conozco, con el corazón más noble que puede haber y una gran alegría ante la vida!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es una gran persona, un modelo seguir

    ResponderEliminar